12 Consejos para un buen mantenimiento de tu colchón

 Consejos para cuidar y ayudar a alargar la vida útil de tu colchón

Un colchón es una gran inversión y no es para menos. Al comprar un colchón no solo estamos invirtiendo tiempo y dinero, sino que estamos invirtiendo en nuestra calidad de sueño la cual tiene un gran efecto en nuestra calidad de vida.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, con lo cual es normal que las propiedades de firmeza, elasticidad e higiene del colchón se vean afectadas por el uso y el paso del tiempo. Conociendo la importancia que tiene un buen descanso para nuestra salud y el bienestar, vale la pena tomarse un momento para conocer cómo realizar un correcto mantenimiento del colchón.

Como fábrica de colchones queremos ofrecer algunos consejos y normas de uso para que la salud de tu sueño no se vea afectada y que puedas disfrutar al máximo de tu colchón como el primer día.

 

  • TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

1- Para un correcto transporte del colchón es recomendable utilizar siempre el embalaje original

2- Si tu colchón es viscoelástico, de látex o espuma puede que lo hayas recibido plegado y/o enrollado. Este sistema no perjudica las cualidades del colchón pero una vez lo hayas recibido deberás abrirlo, desenrollarlo y dejarlo reposar unas 24-48 horas sobre una base firme y plana para que recupere su forma.

3- Si tu colchón dispone de asas utilízalas para moverlo siempre que sea necesario. 

4- No lo almacenes de pie durante un periodo muy prolongado de tiempo, por la presión dañaría el lateral y las esquinas.

 

  • MANTENIMIENTO DEL COLCHÓN

5- A excepción de los colchones articulados, el colchón no se debe doblar y hay que llevar cuidado con no forzar las esquinas y laterales del colchón.
6- Si tu cama va a quedar enmarcada entre la cabecera y los muebles, intenta dejar entre ellos unos pocos centímetros de separación para no dañar latearles y esquinas.

matenimiento del colchón

7- No saltar ni ponerse de pie sobre el colchón. Además de ser peligroso porque puedes sufrir una caída, solo conseguirás deteriorar y deformar el colchón.

8- El colchón debe reposar sobre una base firme, transpirable, en buenas condiciones y que tenga las mismas medidas que el colchón. Si la base o canapé es de tipo arcón intenta no sobrecargarlo.

 

  • CÓMO VOLTEAR EL COLCHÓN

9- Cambia la posición del colchón para usar toda la base y aprovechar al máximo sus propiedades.

Si tu colchón solo se puede utilizar por una cara lo recomendable es gíralo  180º de cabeza a pies y de pies a cabeza.

como voltear el colchón


Si tu colchón tiene viscoelástica de dos caras, es decir, si se puede usar por ambas superficies, podrás además voltearlo.

darle la vuelta al colchón

¿Cada cuanto tiempo es recomendable girar y voltear el colchón?

Se recomienda voltear el colchón aproximadamente cada 3 meses

Un buen consejo para no olvidarse de hacerlo es hacer coincidir este cambio con las estaciones del año.

 

  • HIGIENE DEL COLCHÓN

10- Cubre el colchón con una funda para protegerlo de la humedad y los agentes externos.

11- Trata de mantener la habitación bien ventilada, controlando el excesivo calor o humedad.

12- Consulta siempre las instrucciones de limpieza.

¿Cada cuanto tiempo debo cambiar el colchón?

Para garantizar un descanso correcto y saludable se aconseja reemplazar el colchón antes de los 10 años según las recomendaciones de ASOCAMA, la Asociación Española de la Cama.

Si ha llegado el momento de cambiar tu colchón puede interesarte leer nuestro artículo:

¿Cómo escoger un buen colchón? Claves y consejos para encontrar tu colchón ideal.

 

12 Consejos para un buen mantenimiento de tu colchón

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies