Materiales

Tipos de colchones: Descubra los materiales y núcleos que existen

Tipos de colchones. Materiales y núcleos

A la hora de elegir un colchón, muchas son las variables que se ponen en juego. Desde lo más básico como las medidas hasta otros aspectos más complejos como el material o el núcleo, que influyen en que un colchón sea más o menos fresco o más o menos mullido.

Por eso es importante conocer qué tipos de colchones existen y saber cuáles son las necesidades de la persona que va a utilizarlo. Por ejemplo, una persona calurosa, seguramente necesite un colchón de muelles ensacados, ya que transpira mejor y es más fresco. Pero vayamos paso a paso. Aquí tiene un listado de los tipos de colchones más importantes según el material, los núcleos, los tejidos y las medidas.

Tipos de colchones según el material

ALGODÓN

Este tipo de material es fuerte, suave, ligero y muy versátil. Se utiliza para evitar posibles alergias, ya que se trata de una fibra natural no alergénica que no irrita la piel sensible. Además también es muy absorbente y transpirable. Perfecto para mantener el cuerpo fresco en verano y cálido en invierno.

LANA MERINO

Se utiliza en los colchones para evitar que absorban la humedad, además de para acumular el calor corporal y regular la temperatura para un descanso profundo. La lana de merino es autoinmune por naturaleza a los ácaros y se considera un escudo protector de las fuerzas telúricas y un neutralizante de las cargas electrostáticas.

LANA DE CAMELLO

La lana de camello en los colchones permite regular de forma natural la temperatura corporal, evitando que la temperatura aumente en exceso. Su capacidad de absorción de la humedad es excelente y sus propiedades aislantes también.

SEDA

Sin duda, el material más cómodo. Se trata de la fibra natural más fuerte, además de ser higiénica y absorbente. Presenta una alta resistencia a la deformación, por lo que al aplicarlo a los colchones evita que éste coja formas inadecuadas. Y lo mejor es que posee buenas propiedades de aislamiento por lo que proporciona calor en invierno y frescura en verano.

VISCO COOLGRAPH™

El material Visco Coolgraph es capaz de eliminar la energía estática del cuerpo para garantizar un descanso de 10. Pero no solo eso. También es higiénico y aumenta las propiedades de la viscoelástica, proporcionando un mayor nivel de confort.

VISCOELÁSTICA PERFILADA

Si busca adaptabilidad y no sentir presión, el material viscoelástico perfilado es el adecuado. La forma y profundidad del perfilado se divide en zonas de descanso, siendo más profundas en las partes del cuerpo que ejercen más presión.

VISCOGEL

Adiós al calor que desprende el colchón. Entre los tipos de colchones según el material, el viscogel, concretamente, incorpora partículas de gel inyectado que descienden la temperatura y aumentan la durabilidad del colchón, sin perder las propiedades de la viscoelástica que lo hace más flexible y elástico para acompañar el movimiento.

Tipos de colchones según el núcleo

¿Colchón duro o blando? Una de las preguntas más habituales. La firmeza de un colchón depende en gran medida del núcleo del mismo. Aunque también influyen algunos de los materiales antes nombrados como la viscoelástica. Así que, a lo hora de elegir entre los diferentes tipos de colchones es importante que tengas en cuenta de qué material está hecho el núcleo.

COLCHONES DE MUELLES ENSACADOS

Los colchones de muelles ensacados son un tipo de colchon ideal para camas de matrimonio

Se llaman así porque los muelles están envasados en una bolsa de tejido. Esto hace que se consideren colchones más frescos, ya que los huecos que hay entre los propios muelles ayudan a su ventilación. Además destacan por la independencia de lechos que confieren a los durmientes. Y es que los muelles se pliegan o se despliegan de forma independiente, haciendo que los movimientos de uno de los durmientes no molesten al otro. Por eso se convierten en una buena opción para colchones de matrimonio. Cada uno su espacio.

Todas las ventajas de los muelles ensacados en nuestros colchones de muelles ensacados. ¡Descúbralos!

COLCHONES DE LÁTEX

Los colchones de látex son perfectos para los somieres articulados

Este tipo de colchones ofrecen una adaptación al entorno del cuerpo muy alta, brindando una gran sensación de “adaptabilidad”, ideal para los que les gusta dormir en colchones de firmeza baja. Además son perfectos para los somieres articulados por su elasticidad que se ajusta perfectamente a las diferentes posturas adaptadas por estos somieres. Hay diferentes tipos de látex, como el microperforado o el natural. El primero es un tipo de colchón de firmeza media con una acogida muy suave, mientras que el segundo destaca por su termoneutralidad que hace que la firmeza no se vea afectada por la temperatura ambiental o corporal.

¿Está buscando un nuevo colchón? ¡Mire nuestros colchones de látex!

COLCHONES DE ESPUMA HR

Los tipos de colchones de espuma HR cuentan con una gran adaptabilidad

Son conocidos por ser espumaciones suaves de alta resiliencia (o High Resilience) que le ayudan al colchón a volver a volver a su forma original después de recibir una presión. Este tipo de colchones cuentan con una gran adaptabilidad y distintos tipos de firmeza (muy firme, medio y suave), pero con una transpirabilidad reducida. Por lo que no son adecuados para zonas o habitaciones donde haya mucha humedad o para personas muy calurosas.

COLCHONES VISCOELÁSTICOS

Los colchones viscoelásticos necesitan un soporte que les dé firmeza como espuma HR

No existe un colchón que sea viscoelástico en su totalidad, siempre necesitan un soporte que les de firmeza. Cuando se habla de colchones viscoelásticos es porque contienen este material en su acolchado. La viscoelástica es un material muy adaptable que, cuando está frío se mantiene firme, pero que se va adaptando conforme el cuerpo se calienta, evitando la sensación de “atrapamiento”. Además reduce los puntos de presión en las zonas de más peso, por eso se adapta al cuerpo de cualquier tipo de persona y dota al colchón de una mayor independencia de lechos, así, si la otra persona se mueve no se notará apenas ni el movimiento ni los posibles ruidos.

¿Ganas de cambiar de colchón? ¡Descubra ahora los mejores colchones viscoelásticos!

Tipos de colchones según el tejido

  • TEJIDO TRANSPIRABLE 3D
  • Este tipo de tejido proporciona una agradable sensación de frescor durante el descanso y resulta ideal para personas muy calurosas o que tienen exceso de sudoración nocturno, ya que permite una circulación continua del aire a través del colchón, favoreciendo la mejor transpiración del mismo.
  • El tejido transpirable 3D proporciona sensación de frescor
  • TEJIDO STRECH VISCOSA
  • ¿Qué es Strech? Strech es un tejido elástico que actúa favoreciendo los movimientos en el descanso. De tacto suave y agradable, y con una alta transpiración, ya que genera un continuo paso de aire que garantiza que el colchón se encuentre siempre bien aireado y libre ácaros, humedades y malos olores.
  • El tejido Strech actúa favoreciendo los movimientos en el descanso
  • Tipos de colchones según las medidas

    Al igual que el núcleo y los materiales empleados en el colchón son factores importantes porque determinan el nivel de firmeza, adaptabilidad y transpirabilidad, también se debe considerar el tamaño y el grosor del colchón.

    Es recomendable tomar bien las medidas de su colchón antes o, si no tiene colchón, medir su habitación y mirar cuáles son las medidas estándar para ver cuál se ajusta mejor a su espacio. Si ninguno se adapta, también puede apostar por los colchones con medidas especiales.

    Dentro de los diferentes tipos de colchones, las medidas más habituales son:

    TAMAÑO INDIVIDUAL O TWIN

    Es uno de los tamaños más comunes en las habitaciones de los más pequeños, porque son ideales para camas unipersonales.

    Tamaño colchón individual

    Dentro de este tamaño existe una medida especial, que permite la comodidad de las personas de más estatura. Se le conoce como “Tamaño individual extra largo” (Twin Extra).

    Tamaño colchón individual especial

    TAMAÑO MATRIMONIAL O DOBLE

    Para dormir en pareja es perfecta porque brinda un tamaño suficiente para dos adultos promedio. Aunque también se utiliza en muchas habitaciones comunes porque provee un mayor espacio de descanso a una sola persona.

    Tamaño colchon matrimonio

    TAMAÑO QUEEN

    Al igual que el colchón de tamaño matrimonial, el tamaño Queen está pensado para dos personas, solo que en este caso ofrece mayor comodidad porque es un poco más ancha y larga. Así, es muy utilizada por personas de mayor estatura que el promedio.

    Tamaño colchon queen

    TAMAÑO KING

    Es el mayor tamaño dentro de las medidas estándar de colchón. Suele ser la opción elegida principalmente en habitaciones muy espaciosas o en los casos en los que se necesita mayor comodidad.

    Tamaño colchon king

    Respecto al grueso de los colchones, se podría decir que lo habitual es que midan como mínimo 23 cm., una altura suficiente para favorecer un descanso más que satisfactorio.

    Una vez recopilada toda la información sobre los diferentes tipos de colchones, podemos decir que, la elección del colchón se trata de algo subjetivo, es interesante tener en cuenta las recomendaciones, pero lo ideal es probarlo y tumbarse en él durante unos diez minutos para hacerse una idea del confort del colchón en cuestión.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies