Cada cuánto cambiar el colchón. ¡Descúbrelo!

Cada cuánto cambiar el colchón. ¡Descúbrelo!

Es cierto que cuando nos lanzamos a compra de un colchón, le damos vueltas y vueltas porque queremos que nos dure el máximo tiempo posible. Invertimos tiempo y dinero para que la calidad de nuestro sueño sea tan buena que repercuta positivamente en nuestra calidad de vida.

Pero es cierto es que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, con lo cual es normal que las propiedades de firmeza, elasticidad e higiene del colchón se vean afectadas por el uso y el paso del tiempo. Conociendo la importancia que tiene un buen descanso para nuestra salud y el bienestar, vale la pena tomarse un momento para conocer cada cuánto cambiar el colchón. ¿No crees?

La recomendación general sobre cada cuánto cambiar el colchón es de entre 8 y 10 años. Durante este periodo de tiempo, los materiales que componen el equipo de descanso van perdiendo calidad y efectividad hasta llegar a un punto en el que se puede volver perjudicial para la salud.

Los avances en la industria del descanso han conseguido que incluso los colchones más sencillos tengan una durabilidad satisfactoria, es decir, no tenga roturas ni hundimientos.

El 32% de los españoles utilizan cada día estas dos expresiones: “me levanto cansado, sin energía” y “me levanto con dolores musculares”. El porcentaje de personas que utilizan estas dos frases aumenta significativamente cuando el colchón sobre el que duerme tiene más de 10 años.

Por eso si te estas preguntando cada cuanto cambiar el colchón, hoy te desvelamos qué factores debes tener en cuenta y que señales te indican que debes renovarlo. ¿Quieres conocerlas? Acompáñanos.

Factores que determinan cada cuánto cambiar el colchón

▷ Edad del colchón

Como hemos comentado anteriormente la vida media de un colchón es de 10 años aproximadamente, pero obviamente no es una edad exacta. Con el paso del tiempo, los materiales de los que está fabricado el colchón van sufriendo un desgaste progresivo (o así debería ser). Por eso, la respuesta de los especialistas a cada cuánto cambiar el colchón siempre es cada 10 años, aunque existen materiales que son más duraderos que otros.

Leer más | Cómo escoger un colchón. ¡Sal de dudas!

▷ Uso que le des al colchón

Parece obvio pero muchas veces se nos olvida que todos los días pasamos alrededor de 8 horas durmiendo. Y el uso que se le de al colchón tiene un gran peso en el desgaste del material.

Así, no te durará lo mismo un colchón que utilizas a diario que uno en el que solo duermes ocasionalmente. Pero ojo, que lo uses de vez en cuando no significa que su vida vaya a ser el doble de larga, sino que quizás te aguante un poco más.

La utilización de un topper para colchón puede alargar la vida útil del colchón, pero disminuye mucho su eficiencia si el colchón está en muy mal estado.

▷ Material del colchón

Como no podía ser de otra manera, el material en el que está hecho el colchón también influye en cada cuánto cambiar el colchón. Las calidades en los colchones son importantes. Aunque hoy en día la calidad no es sinónimo de desembolsar mucho dinero. Hay colchones viscoelásticos, de látex y de muelles ensacados muy buenos y a un precio muy económico. Así que a la hora de cambiar el colchón podrás tener uno que se ajuste a tu precio sin perder confort.

  • Colchón de alta gama Holly
  • Colchones de látex
  • VER COLECCIÓN
  • Colchón de alta gama Kotton
  • Colchones de muelles ensacados
  • VER COLECCIÓN
  • Colchón de alta gama Kansas
  • Colchones viscoelásticos
  • VER COLECCIÓN
  • Señales que determinan cada cuánto cambiar el colchón

    Sí, sí, la teoría está muy bien. Pero… ¿y en la práctica? En la práctica realmente lo único que tienes que hacer es estar atento a las señales. Seguramente cuando necesites cambiar el colchón, notarás alguna de las siguientes sensaciones:

    ▷ Te levantas cansado

    El descanso es sinónimo de salud. ¿Lo habías oído? Seguro que sí. Ha quedado demostrado que puedes ser capaz de dormir del tirón toda la noche y aun así levantarte cansado, como si hubieses dormido dos o tres horas. O, que por el contrario, a pesar de estar muy cansado, no consigas dormirte y solo des vueltas y vueltas toda la noche. En cualquiera de esos dos casos es el momento de pensar en cambiar el colchón.

    levantarse casado puede responder a la pregunta cada cuánto cambiar el colchón

    ▷ El colchón está hundido o deformado

    Es normal que el peso de nuestro cuerpo acabe por dejar inevitablemente su huella en el colchón, y cuando ésta es visible, es una clara señal de que la respuesta a “cada cuánto cambiar el colchón” es “ahora”. ¿Por qué? La línea recta de tu espalda es la que te mantiene en pie y hace que tu cuerpo funcione correctamente. Si por algún motivo, acabas adquiriendo malas posturas (incluso mientras duermes), tendrás problemas de salud.

    Pero tan importante es saber cada cuanto cambiar el colchón como el tipo de mantenimiento que hay que hacerle para que puedas disfrutar al máximo de tu colchón como el primer día. Aquí tienes algunos tips que te ayudarán:

    El colchón no se debe doblar (excepto los colchones articulados) y hay que llevar cuidado con no forzar las esquinas y laterales del colchón.

    El colchón debe reposar sobre una base firme, transpirable, en buenas condiciones y que tenga las mismas medidas que el colchón. Si la base o canapé es de tipo arcón intenta no sobrecargarlo.

    Es importante cubrir el colchón con una funda para protegerlo de la humedad y los agentes externos.

    Si tu colchón solo se puede utilizar por una cara lo recomendable es gíralo 180º de cabeza a pies y de pies a cabeza. Mientras que si tu colchón tiene viscoelástica de dos caras, es decir, si se puede usar por ambas superficies, puedes voltearlo cada 3 meses.

    Un buen consejo para no olvidarse de hacerlo es hacer coincidir este cambio con las estaciones del año

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Colchón duro o blando? Cuál es mejor para ti
  • ¿Colchón duro o blando? Cuál es mejor para ti
  • LEER MÁS
  • Colchón para niños muelles o visco
  • Colchón para niños muelles o visco. ¿Cuál elegir?
  • LEER MÁS
  • Cada cuánto cambiar el colchón. ¡Descúbrelo!

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies