¿Es malo dormir con tapones? Averígualo

Como hemos comentado en otras ocasiones la falta de sueño puede provocar problemas en nuestro organismo, como dolores de cabeza, malestar, ansiedad, estrés e incluso una peor toma de decisiones.

Por eso, el uso de tapones cada vez es más frecuente. ¿La razón? Los ruidos. Aunque lo cierto es que no hay una sola causa, ya que cada persona tiene una sensibilidad diferente en los oídos. Por eso hay quienes usan tapones porque viven cerca de una carretera, aeropuerto, estación de tren o fábrica, y quienes los usan porque su pareja ronca o simplemente por la diferencia horaria, es decir, trabajan de noche y han de conciliar el sueño a contracorriente.

Hay estudios que demuestran que la contaminación acústica y los ruidos superiores a 65 decibelios pueden provocar estrés, aumento de peso e incluso problemas mayores.

Se utilicen cuando se utilicen y por lo que se utilicen, es importante saber si es malo dormir con tapones y qué consecuencias puede tener su uso.

Lo primero que queremos aclarar es que no podemos decir que es malo dormir con tapones , eso sí, siempre que se haga un buen uso de estos.

¿Qué significa? Que tan importante es que los tapones sean adecuados para tus oídos, como que nos lavemos las manos antes de ponérnoslos para evitar infecciones o que para quitárnoslos conviene girarlos mientras tiramos de ellos.

La falta de limpieza es el mayor factor de riesgo en la utilización de los tapones al dormir. Cuando te los quites, lávalos bien y déjalos secar en un lugar ventilado.

Para evitar tener que afirmar que es malo dormir con tapones, también puedes utilizar desechables, así no te tendrás que preocupar de limpiarlos cada vez. Eso sí, quizás esta opción es para momentos puntuales, ya que suponen un gasto mayor.

Normalmente los tapones están fabricados en materiales suaves y ergonómicos, pero aun así, a veces su uso puede ocasionar incomodidad o molestias en el oído. Bajo ningún concepto tenemos que soportar dolores por evitar los sonidos externos, ya que esto podría derivar en un problema mayor como la pérdida de audición.

Los tapones son una manera eficaz de bloquear los ruidos externos mientras duermes. Son incluso más eficaces en combinación con el ruido blanco.

Alternativas al uso de tapones

Si el uso de tapones no va contigo o consideras que es malo dormir con tapones porque prefieres prevenir las posibles consecuencias de utilizarlos, aquí te dejamos otras alternativas para controlar el ruido no deseado:

Mueve la cama hacia el lado del dormitorio que quede más lejos de la fuente de ruido.

Aísla las paredes. Puedes absorber de manera eficaz parte del ruido proveniente de una pared cubriéndola con un material absorbente.

Aísla el suelo. Puedes reducir parte de la intensidad del ruido aislando el suelo. Para ello, coloca alfombras o un material aislante especial.

Aísla las ventanas.

Instala ventanas de doble acristalamiento o de acristalamiento secundario.

Coloca cortinas gruesas en las ventanas de tu dormitorio para bloquear parte del ruido.

Ahora ya sabes que no es malo dormir con tapones, pero sí debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar posibles infecciones. Y si no te convence, prueba alguna de las alternativas que te hemos nombrado. Eso sí, nunca te aísles completamente del ruido, ya que en caso de peligro no te enterarás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • cosas que ayudan a dormir
  • 3 Cosas que ayudan a dormir. ¡Toma nota!
  • LEER MÁS
  • Cómo orientar la cama. Recomendaciones para dormir bien
  • Cómo orientar la cama. Recomendaciones
  • LEER MÁS
  • ¿Es malo dormir con tapones? Averígualo