¿QUIERE SER DISTRIBUIDOR?

  • Llámenos 965 66 95 98

Las mujeres necesitan dormir más que los hombres. Descubre por qué

Muchas veces somos conscientes de las diferencias físicas que existen entre hombres y mujeres, pero no nos damos cuenta de que más allá de nuestro aspecto, también nos separan otras cosas. Como, por ejemplo, y aunque suene raro, la cantidad de horas de sueño que necesitamos. Y es que, si nos preguntarán quién necesita dormir más, seguramente nos quedaríamos pensando y no sabríamos qué contestar. Hoy, la ciencia ha demostrado que las mujeres necesitan dormir más que los hombres.

Así, los investigadores de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) no solo han llegado a esa conclusión, sino que han determinado que el tiempo medio que las mujeres necesitan dormir más que los hombres es de 20 minutos más cada noche (aunque siempre hay excepciones). Y no solo eso, sino que además han visto que la falta de sueño les perjudica más a ellas que a ellos.

El tiempo indicado de sueño en los adultos está entre siete y nueve horas.

Seguro que estaréis pensando la razón por la que las mujeres necesitan dormir más que los hombres. Pues es tan sencilla como que las mujeres, por lo general, tienden a realizar múltiples tareas a la vez y son más flexibles, lo que se traduce en que “usan” más el cerebro o lo hacen trabajar más que los hombres.

El cerebro de la mujer se conecta de manera diferente que el del hombre y por eso tiene una capacidad de concentración mayor que le permite estar pendiente de varias cosas.

Aunque por supuesto no siempre es así. Los hombres cuya profesión requiere una intensa y compleja actividad cerebral, y que a diario tienen que tomar múltiples decisiones, también suelen necesitar más horas de sueño que el promedio.

Así, las preocupaciones cotidianas, laborales o familiares, y el peso de las responsabilidades causan desvelo o insomnio. Y si a estos factores le sumas el hecho de que las mujeres suelen tener un sueño más ligero y fácilmente perturbable, y que cuando se despiertan, tardan mucho más en volver a dormirse, entenderás por qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres.

No solo es importante la cantidad de horas sino la calidad del sueño.

Está más que demostrado que un buen descanso es, junto a una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, uno de los pilares fundamentales para tener mejor salud.

Pese a esta necesidad de descanso, la realidad se impone y muchas de las mujeres no consiguen dormir las 7-8 horas recomendadas para un adulto.

El problema es que la falta de sueño puede provocar un mayor riesgo de sufrir obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Además de mayores probabilidades de tener depresión, estrés o ansiedad, sobre todo en el caso de las mujeres.

  • CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Dormir la siesta aporta muchos beneficios tanto para la salud como para la productividad en el trabajo.
  • Para qué lado es mejor dormir. ¿Izquierda o derecha? ¡Conócelo!
  • La falta de sueño perjudica más la salud de las mujeres que de los hombres.

    ¿Por qué la falta de sueño afecta más a las mujeres que a los hombres? Muy sencillo. Los niveles de testosterona de los hombres aumentan cuando no duermen lo suficiente. La testosterona disminuye los niveles de insulina y aumenta la masa muscular, esto produce un efecto antiinflamatorio que mantiene la hormona del estrés -el cortisol- más baja.

    Consecuencias de la falta de sueño. Detecta si estás durmiendo lo suficiente

    1.-Irritabilidad y depresión

    La falta de sueño puede llevarnos a sufrir depresión y a estar más irritados y de peor humor que de costumbre. Se ha demostrado que las personas que duermen durante una semana alrededor de 4,5 horas diarias tienen un nivel mayor de estrés, irritabilidad, tristeza y agotamiento psicológico y emocional.

    2.-Dificultad para tomar decisiones

    Seguro que en más de una ocasión has oído que la falta de sueño puede provocar problemas de concentración y afectar a nuestra claridad mental. Pues así es. Tanto en el estudio como en el trabajo, la falta de sueño puede causar que tomemos decisiones equivocadas.

    3.-Problemas con la memoria

    Almacenar recuerdos y aprendizajes requiere atención. Por lo que si no dormimos entre 6 y 8 horas esta facultad mental puede verse afectada y no le sacaremos todo el partido a nuestra capacidad memorística.

    4.-Problemas de visión

    Cuando dormimos poco los ojos se fatigan más, por lo que no se limpian y refrescan de manera apropiada. Esto tiene consecuencias negativas en la calidad de la visión.

    5.-Menos ganas de tener relaciones íntimas

    El deseo se ve afectado por la falta de descanso, porque las personas que no duermen lo suficiente están más agotadas, somnolientas y, además, tienen una tensión arterial más alta.

    6.-Aumenta el deseo de comer más

    La falta sueño crea un desajuste en nuestro cuerpo. El insomnio provoca ansiedad, lo que nos hace comer más y además no alimentarnos correctamente, ya que el apetito que causa normalmente es de alimentos con alto contenido en grasa.

    7.-Mayor estrés

    La falta de sueño causa que nuestra tolerancia al estrés descienda. Además, tras una mala noche, aumentan los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • Cómo escoger un colchón
  • Cómo escoger un colchón. ¡Sal de dudas!
  • LEER MÁS
  • Cómo orientar la cama
  • Cómo orientar la cama. Recomendaciones para dormir
  • LEER MÁS
  • Las mujeres necesitan dormir más que los hombres. Descubre por qué

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies