Qué es un canapé. Definición y ventajas

Según los expertos en decoración, 3 de cada 8 habitaciones cuenta hoy con un canapé abatible como soporte para el colchón. Un número que cada año aumenta gracias a las distintas ventajas que los canapés suponen frente a los demás tipos de soporte.

Pero empecemos desde el principio. ¿Qué es un canapé? ¿Qué ventajas nos ofrece respecto a otros soportes?

Podríamos definir el canapé como es un soporte ideal para cualquier tipo de colchón que nos aporta un plus de almacenaje, en al caso de ser abatibles, al poder guardar en su interior o bajo su estructura aquellos elementos que no necesitamos con gran asiduidad. Sobre todo, son muy útiles para casas pequeñas, con pocos armarios y/o con muchos miembros en la familia.

La medida del canapé debe ser la misma que la de nuestro colchón.

Aunque no es la única opción. Seguro que te suenan otras opciones para apoyar el colchón como los somieres de láminas, fijos o articulados, que aportan transpirabilidad o las bases tapizadas que ofrecen firmeza, solidez y un descanso silencioso.

Descubre nuestras bases tapizadas en todas las medidas.

Pero centrándonos de nuevo en qué es un canapé y si existen uno o más tipos, podríamos decir que los canapés combinan la funcionalidad del espacio con la elegancia de una base de alta calidad. Son conocidos como los “armarios tumbados”, ya que son una buena forma de tener un armario más para guardar nuestra ropa de cama, edredones nórdicos… o lo que queramos.

Sabías que…

El canapé surgió como solución a los problemas de espacio, para poder aprovechar el hueco inútil de debajo de la cama

Actualmente, existe dos tipos de canapés en cuanto a estructura y dos más en cuanto a materiales.

Por un lado, los canapés pueden ser con cajones que se encajan en el bastidor y que pueden situarse en la parte frontal o lateral, o canapés abatibles que, mediante un juego de pistones a gas, permiten levantar la base junto con el colchón dejando al descubierto una superficie útil para el almacenaje. Este último es el más habitual, puesto que el sistema de apertura es más cómodo y fácil de abrir, además de seguro.

El almacenaje vendrá determinado por la altura lateral del arcón y la profundidad del fondo del mismo, que constituirá su capacidad útil.

Actualmente, una de las desventajas de estos soportes para colchones es su baja transpirabilidad. Aunque existen canapés con tapa rígida microperforada o rígida tapizada en malla 3D que permiten que el colchón respire y no se concentre la humedad en el interior del colchón, ni en el arcón.

Pero estos no son los únicos. También hay canapés con láminas, como los somieres tradicionales, que constan de una estructura con láminas flexibles que además de dejar respirar mejor el colchón, se adapta mejor a los movimientos del cuerpo.

Lo más importante de qué es un canapé no es la estética, sino la estructura, que debe ser sólida y resistente para que no ceda al peso ni se deforme.

Ventajas de los canapés

Ahora que ya sabemos qué es un canapé y qué tipos hay, es el momento de centrarnos en su principal ventaja. Sí, el espacio extra. Y es que cuántas veces pasa que hemos querido guardar algo en el armario y resulta que no cabe nada más. La ropa de cama, los nórdicos, las mantas ocupan mucho espacio. Por eso el espacio que ofrece un canapé abatible nos permite ahorrarnos problemas de almacenamiento. Y en habitaciones pequeñas ¡mucho más! Porque permiten minimizar elementos de almacenaje, ampliando el espacio.

Quizás estés pensando “¿Y al estar cerrado no acumulará mucho polvo?”. Ni mucho menos. Actualmente los canapés vienen cerrados al exterior, con tejidos que no dejan pasar el polvo, algunos de ellos incluso con burletes de silicona para impedir el paso del polvo. Así, son ideales para aquellos que sufran alergias.

Pero además los canapés ofrecen una firmeza extra, ya que el colchón reposa sobre una caja de madera o tapizada, bien estructurada, que fomenta un descanso firme, donde el colchón no se deforma, o al menos no tan fácil como en una cama.

Se recomienda que el canapé incluya una varilla de sujeción del colchón para que aporte seguridad a la hora de abrir el canapé y este no se venga encima.

Así, los canapés son la mejor solución si lo que necesitas es espacio y comodidad al mismo tiempo. No olvides que a la hora de comprar un canapé es importante tener en cuenta el sistema de apertura, la compatibilidad con el colchón y la seguridad. Recuerda, cuanto más pese, mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • Cómo quitar manchas del colchón. Consejos prácticos
  • Cómo quitar manchas del colchón. Consejos prácticos
  • LEER MÁS
  • Qué debe tener el mejor colchón viscoelástico. ¡No te lo pierdas!
  • Qué debe tener el mejor colchón viscoelástico. ¡No te lo pierdas!
  • LEER MÁS
  • Qué es un canapé. Definición y ventajas

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies