¿Conoces ya cuál es el mejor colchón para niños?

“Adiós a la cuna ya soy mayor”. ¿Has oído ya esta frase? Entonces ha llegado el momento. Tu niño está creciendo y ha llegado la hora de preguntarte cuál es el mejor colchon para niños.

Somos conscientes de que nuestros peques llevan un ritmo de vida muy ajetreado. Van al cole, hacen actividades extraescolares, los deberes… ¡no paran! Con un desgaste de energía tan alto, necesitan un descanso de calidad, no solo para recuperar fuerzas, sino también para evitar problemas de espalda en un futuro.

Y es que, en las edades de crecimiento como es el caso de los niños y adolescentes ,es muy importante el equipo de descanso y, sobre todo, el colchón sobre el que duermen, ya que pasan mucho tiempo en la cama. Por eso, el mejor colchón para niños es aquel que asegura una posición correcta de la espalda, sin ejercer presión sobre su cuerpo.

Un niño debe dormir como mínimo ocho horas, siendo lo recomendado entre 10 y 12 horas al día.

La elección de su primer colchón es un momento determinante en su vida y en su etapa de crecimiento. Descansar bien es esencial para la salud, sobre todo, cuando son pequeños, ya que necesitan dormir adecuadamente para crecer. Durante el sueño, la hormona del crecimiento humano HGH se libera permitiendo el crecimiento de los huesos y los músculos y regenerando los tejidos tanto en los niños como en los adultos.

Pero, entonces, “¿el mejor colchón para niños tiene que ser duro o blando?”. Hoy te vamos a sacar de dudas. O al menos vamos a aclararte bastantes dudas al respecto. ¿Quieres saber más? ¡No pares de leer!

Leer más | Colchón para niños muelles o visco. ¿Cuál elegir?

La transición de la cuna a una cama se realiza entre los 18 y 36 meses. Alrededor de los 3 años el niño ya debería estar en una cama con un colchón adecuado.

Los peques no paran de cambiar. Entre los 8 y 10 años, experimentan cambios de estatura y peso bastante considerables, lo que dificulta encontrar un colchón que se adapte a ellos durante mucho tiempo. Vamos, que encontrar cuál es el mejor colchón para niños se puede convertir en toda una aventura.

Lo que sí es fundamental es que no confundas firmeza con dureza. Son términos distintos. Los colchones duros tienen una alta firmeza, pero los colchones blandos también pueden ser firmes, como es el caso de los colchones de muelles ensacados o HR con acolchado de viscoelástica. La viscoelástica reduce la dureza y consigue una suave acogida, mientras que el núcleo, que es el que le aporta la firmeza al colchón, es alto, ya que está conformado de muelles o espumación HR.

Una vez aclarado este punto, vamos a darte las claves para conocer cuál es el mejor colchón para niños.

Como seguro que ya sabéis, la calidad, la firmeza y la adaptabilidad son cualidades imprescindibles en un colchón de niño de alta gama, y más aún si queremos asegurarnos de que el descanso de nuestros peques es de 10 y les ayuda positivamente en su crecimiento y desarrollo.

Es importantísimo que durante el sueño su columna se mantenga bien alineada, especialmente cuando se ponga de lado.

Pero además de estos tres puntos genéricos, también tienes que tener en cuenta si tu hijo sufre alguna alergia o se mueve mucho en la cama.

Estamos seguros de que los peques que son alérgicos, se sentirán comodísimos en un colchón que tenga tejido de algodón y sea transpirable, ya que es suave y absorbe la humedad, evitando la proliferación de bacterias.

Por su parte, el colchón de muelles ensacados es considerado el mejor colchón para niños por su transpirabilidad y su independencia de lechos. El núcleo de muelles actúa como una cámara de aire permitiendo su paso y evitando la acumulación de la humedad, además de ofrecer una mayor ergonomía sin traspasar los movimientos de un lado a otro.

Los muelles funcionan de manera individual para que los niños pueden moverse de una forma más segura sin que se traspasen los movimientos de un lado a otro.

Si lo que te preocupa es que el peque crezca rápido y el colchón no le sirva al poco tiempo, lo mejor es apostar por los colchones de núcleo flexible con acolchado viscoelástico.

Es una de las opciones más fáciles de mantener y más duraderas, además de ser compatible con todo tipo de somieres y bases. El acolchado viscoelástico se adapta al cuerpo del niño aportándole ergonomía, comodidad y bienestar en todas sus etapas del crecimiento.

El látex, sin embargo, no se recomienda para niños muy pequeños, a pesar de que ofrece altísimas propiedades de adaptabilidad y ergonomía, y transmite una sensación suave y una acogida agradable. Y es que los colchones de látex tienen un mantenimiento más complicado y se deben mantener muy secos para que se conserven bien.

  • Un inconveniente podría ser las limitaciones de bases, ya que es importante que se encuentre en superficies muy transpirables.

Si tu hijo es friolero el colchón de látex es el ideal, ya que retiene mejor el calor corporal

Y una vez hemos elegido el mejor colchón para niños, el siguiente paso es averiguar cómo cuidarlo para que nos dure el máximo tiempo posible.

Consejos para cuidar el mejor colchón para niños

Protégelo de la suciedad con una funda protectora para evitar que se manche y se estropee prematuramente.

Dale la vuelta cada 6 meses y gira el colchón cada tres meses para evitar deformaciones de uso.

Airea el colchón con asiduidad (diariamente) para mantenerlo en mejores condiciones durante su vida útil. Deja la cama deshecha, abre bien la ventana y después de desayunar ¡hazla!

Sin duda, como hemos comentado antes, el mejor colchón para niños es el que cuenta con un núcleo de muelles ensacados y está complementado con una ligera capa de viscoelástica. Así, por un lado, recibirá la firmeza suficiente para su espalda y por otro, se adaptará a su cuerpo sin ejercer presión sobre él. Y lo mejor es que además es transpirable. Una ventaja que otros núcleos como el látex o la viscoelástica no ofrece. ¿Tienes claro ya cuál es el mejor colchón para tu peque? ¡Cuéntanos tu experiencia!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • Qué debe tener el mejor colchón viscoelástico. ¡No te lo pierdas!
  • LEER MÁS
  • Cada cuánto cambiar el colchón
  • Cada cuánto cambiar el colchón. ¡Descúbrelo!
  • LEER MÁS
  • ¿Conoces ya cuál es el mejor colchón para niños?

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies