Cuántas horas tiene que dormir un niño. Sal de dudas

Quizás hayas pensado más de una vez cuántas horas tiene que dormir un niño o quizás no lo hayas hecho, pero ha llegado el momento de hacerlo porque acabáis de ser papis o ¡vais a serlo pronto! Ya sea porque sois padres primerizos o porque os ha venido a la cabeza la pregunta, si quieres saber cuánto debería dormir tu peque, continúa leyendo.

El sueño es fundamental para que los peques mejoren la atención, el comportamiento, el aprendizaje, la memoria… y en general su salud física y mental. Pero al principio, sobre todo, cuando son pequeños, les cuesta conciliarlo por la falta de rutina. Por eso, es importante saber cuántas horas tiene que dormir un niño. Y es que, no todos tienen las mismas necesidades y además las horas de sueño varían según la edad. ¡Descúbrelo!

Cuántas horas tiene que dormir un niño

EDAD HORAS DE SUEÑO
4 a 12 meses 12 a 16 horas diarias, incluyendo siestas
1 a 2 años 11 a 14 horas diarias, incluyendo siestas
3 a 5 años 10 a 13 horas diarias, incluyendo siestas
6 a 12 años 9 a 12 horas diarias
13 a 18 años 8 a 10 horas diarias

Esta tabla demuestra cuantas horas tiene que dormir un niño según la edad y cómo a medida que crecen, las horas de sueño nocturno aumentan mientras que las siestas disminuyen. ¿Por qué? Muy sencillo. Durante los dos primeros meses, el sueño del bebé consiste en pequeñas siestas que no suelen durar más de 2 o 3 horas, ya que tiene que despertarse para las tomas.

Así pues, hasta los doce meses de edad, el reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado y como hemos comentado antes, en sus primeras semanas, su sueño diurno suele interrumpirse a intervalos de 2 o 3 horas para sus tomas de leche. Esto cambia a medida que van pasando los meses. Por eso, notarás que, a partir del segundo mes, duerme durante periodos de tiempo más largos y que con tres meses ya aguantan un poco más por las noches, de 6 a 8 horas sin interrupciones, y unas cinco horas durante el día.

¿Qué pasa al cuarto mes? Que ha llegado el momento de ¡pasar a su propia habitación! Es importante que a esta edad aprendan a dormir por sí solos y distingan entre el día y la noche, principalmente, para que ésta última la relacionen con el sueño prolongado. Poco a poco, te irás dando cuenta que las horas de sueño nocturno aumentan y a partir de los seis meses, el bebé ya duerme siestas de tres horas durante el día y unas 11 horas durante la noche.

Aunque no es hasta el año o los dos años cuando aumenta su sueño durante la noche, durmiendo una media de 10-13 horas, con 1-2 horas de siesta. Además es en esta etapa cuando mantener una rutina antes de acostarse puede ser una buena idea. Por ejemplo: el baño, la cena, el cuento y ¡a dormir! Es un ritual que ayudará mucho a que el peque entienda que el acto de dormir es una actividad y una necesidad más. Incluso si le apetece ya puede empezar a elegir el pijama que quiere usar, el peluche o el juguete con el que quiere dormir, o el cuento que quiere que le cuentes. Así se sentirá partícipe de la rutina.

De los 3 a los 5 años, los niños suelen dormir una siesta de una horita, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. Aunque a partir de los cuatro años, muchos ya dejan de dormir la siesta.

Si tienes un peque entre los 6 y los 9 años y quieres saber cuántas horas tiene que dormir un niño de esa edad, te sacamos de dudas. Necesita aproximadamente 10 horas de sueño durante la noche. Además conforme vaya creciendo necesitará menos horas de sueño, por eso a partir de los 10 años sólo dormirá alrededor de 9 horas por la noche.

Pensarás, “ahora que ya sé cuántas horas tiene que dormir un niño según la edad “¿qué hago si no consigo que duerma las que le corresponde?” La respuesta es sencilla: créale una rutina. Lo agradecerás y ellos también.

Toma nota de estos consejos:

1. Las últimas dos horas del día han de ser relajadas

2. Prepárales un baño y una cena ligera

3. No dejes que en la habitación hagan otra cosa que no sea dormir

4. Evita que se duerma en otro sitio que no sea su cama

5. No le canses en exceso

5. Deja que lleve su peluche o juguete favorito a la cama

6. Haz que siempre se acuesta a la misma hora

Los niños más mayorcitos pueden prescindir de la siesta, si dormir durante el día les “roba” horas de sueño nocturno.

Además también es importante que no solo tengas en cuenta cuántas horas tiene que dormir un niño y qué rutina seguir, sino otros aspectos como la alimentación, el ambiente, la temperatura…

Leer más | ¿Conoces ya cuál es el mejor colchón para niños?

Y es que para que los niños duerman bien es necesario que lo hagan en un entorno tranquilo y relajante, con una iluminación mínima. Pero no solo eso. También es aconsejable no darle de comer o beber justo antes de que se duerman, ya que pueden dificultar su sueño. ¡Ah! Y antes de irse a dormir nada de actividades movidas porque si no le activarás de nuevo.

Si tu peque es de los que dependen del chupete, de un peluche o un pañuelo para dormir, es importante que al despertar, los encuentren a su lado. Se sentirá más seguro.

Por último, hay que tener mucho cuidado con la temperatura y los ruidos. La habitación del peque debe estar a una temperatura de 22 grados y aunque los niños toleran mejor la temperatura externa, la diferencia entre la temperatura interna y externa no debe ser superior a 5 °C. Además el ruido ambiental debe ser mínimo, aunque a veces es inevitable que si la ventana está abierta o dentro de casa hay algún aparato eléctrico enchufado, se oiga algo de ruido. Por eso, durante las siestas o el sueño diurno, es aconsejable que tu peque aprenda a dormir con los ruidos habituales de la casa y de fuera.

Tampoco te obsesiones con cuántas horas tiene que dormir un niño según la edad. Es normal que haya días en los que a tu peque le cueste más conciliar el sueño, pero poco a poco se irá adaptando. Solo ten paciencia y muéstrate comprensiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • Cuándo pasar de cuna a cama
  • Cuándo pasar de cuna a cama. La guía que necesitas
  • LEER MÁS
  • Colchón para niños muelles o visco
  • Colchón para niños muelles o visco. ¿Cuál elegir?
  • LEER MÁS
  • Cuántas horas tiene que dormir un niño. Sal de dudas