¿QUIERE SER DISTRIBUIDOR?

  • Llámenos 965 66 95 98

Qué hacer cuando no puedes dormir por nervios. Recomendaciones

¿Qué hacer cuando no puedes dormir por nervios? Esa es la pregunta que nos ronda la cabeza noche tras noche cuando el estrés, la angustia o la dificultar para conciliar el sueño o descansar de manera continuada nos alcanza.

Normalmente es justo cuando nos metemos en la cama, cuando aparecen las preocupaciones y empezamos a darle vueltas a la cabeza. Y aunque parece fácil decirnos a nosotros mismos “no pienses en ello”, a la hora de la verdad es difícil conseguirlo. Y así es como llega el insomnio, uno de los principales problemas para dormir que afecta al 25% de la población.

La causa número 1 de insomnio en España es el estrés

Por eso, no es raro preguntarnos qué hacer cuando no puedes dormir por nervios e intentar buscar la mejor solución. Y es que cuanto más te preocupas menos duermes y cuanto menos duermes más te preocupas. ¡Qué agobio!

Cuando estamos estresados, nuestros cuerpos producen cortisol, que suprime la producción de melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir.

Pero… ¿podemos evitar llevarnos los nervios a la cama? La respuesta es sí. Si quieres saber qué hacer cuando no puedes dormir por nervios ¡no pares de leer!

Para dejar los nervios fuera del dormitorio es necesario ir reduciendo la actividad según vaya avanzando el día. Si al día siguiente tenemos algo importante, lo mejor es centrarnos en actividades relajantes como leer, hacer yoga, ejercicios de respiración, bajar la intensidad de la luz, rodearnos de un aroma suave como la lavanda y, si tenemos oportunidad, tener una charla agradable que nos haga olvidar los nervios que tenemos.

Así, lo que hagamos las horas antes de acostarnos es clave para garantizar las horas de sueño. Aquí tienes qué hacer cuando no puedes dormir por nervios. ¡Atento!

Otras causas de insomnio:

1. Viajes y cambios horarios

2. Mala higiene del sueño

3. Comidas copiosas antes de ir a dormir

4. Enfermedades y trastornos

5. Ciertos medicamentos

6. Cafeína, nicotina y alcohol

7. Edad avanzada

Escribe antes de irte a la cama

Quizás parezca una tontería, pero escribir aquello que te preocupa puede ayudar a sacar los pensamientos negativos de tu cabeza. Y no solo eso. También puedes subrayar las cosas que más te preocupan para que tu cerebro no tenga que recordarlas mientras intentas descansar.

Sabias que… Las personas que “temen” el momento de ir a dormir porque creen que les costará, descansan mejor fuera de casa al romper con esa dinámica negativa.

Saca los relojes fuera de la habitación

Pensar en que las horas pasan y no podemos dormir nos puede estresar y acrecentar el insomnio. Por eso una de las cosas que hacer cuando no puedes dormir por nervios es quitar o apagar todos los relojes que tengamos en la habitación. ¡Incluso el móvil!

No te acuestes antes de tener sueño

Forzar el sueño puede tener el efecto contrario. Por eso mientras más tiempo permanezcas acostado, tratando de dormir sin éxito, mayor ansiedad sentirás. Y lo peor es que puede provocar que la próxima vez que te vayas a dormir, te acuerdes de la situación estresante que tuviste la noche anterior y te cueste conciliar más el sueño.

Permanecer acostado sin poder dormir crea un vinculo entre tu cama y la ansiedad. Por eso, si llevas 20 minutos y no consigues dormir, sal de la habitación y ponte hacer otra cosa hasta que sientas que tienes sueño.

Recomiendan ir a la cama con una media hora de anticipación como máximo.

Créate una rutina

Acostumbrar a tu cuerpo a acostarse siempre a una hora o después de hacer alguna actividad como ducharse puede ser una gran idea de qué hacer cuando no puedes dormir por nervios. Y es que así tu cuerpo asociará que a determinada hora o tras hacer una cosa debe empezar a relajarse para conciliar el sueño.

Atención con la alimentación

Di adiós a las bebidas que contengan cafeína o cualquier otro estimulante al menos 5 horas antes de irte a la cama.

Pero no solo con la bebida, sino también con la comida. Decántate por alimentos ligeros y, sobre todo, come tranquilamente, disfrutando de cada bocado. Así facilitarás tu digestión y adelantarás el momento en que tu cuerpo está preparado para irse a descansar.

Muchas personas, al notarse nerviosas, comen en exceso. Esto complica la digestión y retrasa el momento de acostarse.

Haz ejercicios de relajación

Entre las cosas que hacer cuando no puedes dormir por nervios, están los ejercicios de meditación y yoga o los de respiración. Lo ideal es realizar esa sesión de ejercicio al menos cinco horas antes de ir a dormir.

Pero ¡ojo!, debemos tener en cuenta que cada persona es diferente y necesita una actividad específica, en cuanto al tipo y la intensidad. Por ello, no todo el mundo se relaja practicando yoga o meditación. Hay quien necesita hacer ejercicio cardiovascular de intensidad para calmarse al final del día.

Escucha ruido blanco

Seguro que habrás oído que escuchar ruido blanco ayuda a desconectar. Pues es totalmente cierto. El sonido de la lluvia o el crepitar de una hoguera en la chimenea pueden ser muy relajantes, siempre que el volumen no sea demasiado alto. Lo ideal es usar grabaciones largas, para que duren hasta después de haber empezado a dormir.

Relájate con un baño

El simple hecho de darse una ducha aproximadamente media hora antes de irse a la cama puede ser una de las cosas que hacer cuando no puedes dormir por nervios.

Y es que a pesar de que no se sabe muy bien la razón de que darse una ducha ayude a conciliar el sueño, sí que es cierto que el hecho de tener una rutina interiorizada a fuerza de repetirla varias veces, como hemos dicho antes, y que es realizada en un entorno en el que prima la monotonía y lo predecible, puede llevarnos a un estado similar al de trance, en el que “desconectamos” de todo.

Evita la luz de las pantallas

Una de las costumbres que más se han extendido es el uso del móvil o la Tablet antes de dormir. ¡Mala idea! La exposición del ojo a la luz a altas horas de la noche altera el ritmo cardiaco, por lo que el cuerpo no sabe si es de día o de noche.

Intenta no dormir entre horas

Qué bien sienta la siesta después de comer, eh. Pues si por la noche te cuesta conciliar el sueño es mejor que evites dormir entre horas. Así llegarás agotado a la cama y te dormirás enseguida.

Ahora que ya sabes qué hacer cuando no puedes dormir por nervios, es el momento de ponerlo en práctica. Saca de la mente esos pensamientos negativos que te inundan como “No me voy a poder dormir” o “No dormiré nada y mañana estaré cansado”, y prepárate para un sueño profundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • Para qué lado es mejor dormir
  • Para qué lado es mejor dormir. ¿Izquierda o derecha?
  • LEER MÁS
  • Cómo orientar la cama
  • Cómo orientar la cama. Recomendaciones para dormir
  • LEER MÁS
  • Qué hacer cuando no puedes dormir por nervios. Recomendaciones

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies